2018LatSummit-129.jpg

NUESTRA HISTORIA

en pocas palabras

ENLACES IMPORTANTES

biblioteca.png
new_populi_logo.png
tpltlogo.jpg
  • Facebook

El desarrollo de CEL y el Diploma en Ministerio Pentecostal Wesleyano (DMPW) responde a la necesidad de preparar a los/as ministros/as de la Iglesia de Dios Hispana (COGHM por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, los cuales atienden a más de 80,000 miembros.

 El CEL es la continuación de la capacitación ministerial hispana de la Iglesia de Dios la cual comenzó en el 1947, cuando el Instituto de Preparación Internacional (IPI por sus siglas en inglés) se estableció en San Antonio, TX para la formación de los/as ministros/as hispanos/as de la Iglesia de Dios. IPI se cerró en 1954, aunque la capacitación ministerial hispana continuó en los EE. UU. gracias a los distintos Institutos Bíblicos establecidos en las regiones hispanas. En 1976, el Instituto Hispano Ministerial (HIM por sus siglas en inglés) se estableció en Houston, Texas. En 1983, fue trasladado a Fresno, California, como parte del Colegio Cristiano de la Costa Este (WCCC por sus siglas en inglés), hasta que se cerró en el 1993. En el 1994 el HIM se volvió a abrir en Dallas, TX y continuó hasta 2006. De 2006 a 2011, la capacitación ministerial hispana continuó, una vez más, gracias a los distintos Institutos Bíblicos establecidos en las regiones hispanas.

Luego de una evaluación sería sobre el futuro de la educación hispana en la Iglesia de Dios, el Dr. Steve Land, pasado presidente del Seminario Teológico Pentecostal (PTS por su siglas en inglés), luego de reunirse con la facultad, administración y la junta de directores del Seminario y de recibir el aval del Director de Ministerios Hispanos, del Director Educacional Hispano y de los Obispos Administrativos hispanos de la Iglesia de Dios, se una propuesta la cual establecería una nueva división en el PTS, el Centro para Estudios Latinos (CEL). El Dr. Wilfredo Estrada-Adorno fue nombrado director del CEL en 2011.

Los programas del CEL fueron aprobados por la junta de directores del PTS para mayo de 2012. Finalmente, con la aprobación de la junta de síndicos del Seminario, la aportación financiera del comité ejecutivo de la Iglesia de Dios y de las regiones hispanas se estableció CEL en las facilidades del Seminario Teológico Pentecostal.

En el 2017, el Dr. Wilmer Estrada-Carrasquillo fue nombrado el nuevo director del Centro. Bajo su dirección, el CEL recibió su recertificación. La misma fue extendida por cuatro años (hasta el 2024). Además, durante su dirección, el CEL ha crecido en su matricula cada año académico.